¿Que es un LED?
Un LED, siglas en inglés de Light-Emitting Diode (diodo emisor de luz) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz policromática, es decir, con diferentes longitudes de onda, cuando se polariza en directa y es atravesado por la corriente eléctrica. El color depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo, pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo, recibiendo éstos últimos la denominación de IRED (Infra-Red Emitting Diode).
Como funcionan
Cuando Albert Einstein recibió el premio Nobel de física en 1921 no fue por su teoría de la relatividad, sino por un estudio aparentemente más modesto: el efecto fotoeléctrico. Einstein describió cómo algunos materiales, al ser sometidos a una corriente eléctrica, emiten luz.
La luz producida mediante el efecto fotoeléctrico tiene una frecuencia determinada (es decir, es de un sólo color), que depende del tipo de material. También existe el efecto contrario, que hace que los paneles fotovoltaicos produzcan electricidad al exponerlos a la luz.
Los diodos LED se conocen desde los años 60. Son esos pilotos rojos y verdes que hay en todos los aparatos electrónicos. Dentro de la caperuza de plástico de un diodo LED hay un material semiconductor. Cuando se aplica una pequeña corriente eléctrica, emite luz, sin producir calor y con un color definido. El color puede ser incluso invisible para el ojo humano, como los LED infrarrojos que hay en el mando a distancia del televisor.
Una cuestion de color azul
Si los diodos LED son tan antiguos, ¿por qué no se han popularizado antes? El problema es precisamente el color. Los diodos rojos y verdes eran muy fáciles y baratos de producir, pero los azules no. Todo cambió en 1993 cuando el investigador Shuji Nakamura descubrió un proceso más barato de fabricación con dos compuestos: Nitruro de Galio y nitruro de Indio, que son los que se utilizan en la actualidad.
Para conseguir luz blanca hay que mezclar en partes iguales luz roja, verde y azul. Se puede hacer el experimento de mirar de cerca una parte blanca de la pantalla del ordenador, y se comprobará que está compuesta de diminutos puntos de estos colores. Al alejarse, se ve el color blanco.
El descubrimiento de los LED azules abrió la puerta a la iluminación doméstica, pantallas de ordenador más ligeras y luces de discoteca más espectaculares, que pueden adoptar cualquier color y controlarse con un PC, y también a una avalancha de pilotos azules en electrodomésticos y coches "tuneados".
Leds vs otras fuentes de iluminacion
Los LED ofrecen muchas ventajas frente a las bombillas tradicionales. La importancia de dichas ventajas dependerá de su aplicación específica, pero incluyen:
Ventajas en general:
· Larga duración (50.000 horas).
· Bajo coste de mantenimiento.
· Más eficiencia que las lámparas incandescentes y las halógenas.
· Encendido instantáneo.
· Completamente graduable sin variación de color.
· Emisión directa de luces de colores sin necesidad de filtros.
· Gama completa de colores.
· Control dinámico del color y puntos blancos ajustables Ventajas de diseño:
· Libertad total de diseño con luces invisibles.
· Colores intensos, saturados.
· Luz direccionada para sistemas más eficaces.
· Iluminación fuerte, a prueba de vibraciones. Ventajas medioambientales:
· Sin mercurio
· Sin irradiaciones de infrarrojos o ultravioletas en la luz visible
Ventajas de diseño:
· Libertad total de diseño con luces invisibles.
· Colores intensos, saturados.
· Luz direccionada para sistemas más eficaces.
· Iluminación fuerte, a prueba de vibraciones.
Ventajas medioambientales:
· Sin mercurio
· Sin irradiaciones de infrarrojos o ultravioletas en la luz visible
No hay comentarios:
Publicar un comentario