Una subestación eléctrica es usada para la transformación de la tensión de la energía eléctrica. El componente principal (y más caro) de una subestación eléctrica es el transformador.
Las subestaciones eléctricas elevadoras se ubican en las inmediaciones de las centrales eléctricas para aumentar la tensión de salida de sus generadores. En España los niveles de tensión normalizados más habituales son 13.2, 15, 20, 45, 66, 132, 220 y 400 kV. En México, 13.2, 23, 34.5, 110, 220 y 400 kV. De ellos, tanto en España como en México los dos últimos voltajes corresponden a la red de tranmisión, y las tensiones restantes corresponden a los niveles de subtransmisión y
Cerca de las
La
Las líneas de la subestación eléctrica están protegidas por equipos principalmente con dos principios de funcionamiento: diferencial de línea y distancia. En el primer caso se compara la intensidad de ambos extremos de la línea en cada instante y se comprueba que coincidan, mientras que en el segundo se obtiene la impedancia de la línea realizando el cociente entre tensión e intensidad para verificar que se encuentre entre unos
También poseen aparatos de maniobra tanto en carga (interruptores) como sin carga (seccionadores) y de medida (transformadores de intensidad y de tensión). Así mismo es necesario establecer
Para proteger líneas de media tensión (<66 kV) frente a caídas de rayos durante tormentas eléctricas y prevenir que se vean afectadas por averías en CT's de clientes se instalan fusibles (comúnmente llamados XS) de manera que éstos sean los elementos que se deterioren en caso de sobreintensidades.
Coordinación de aislamiento
Coordinación de aislamiento en una subestación es el ordenamiento y dimensionamiento de los diferentes equipos, de forma que al presentarse una onda de sobre tensión esta se descargue en el elemento adecuado.
Asimismo es el diseño de distancias eléctricas de modo que se no existan arcos eléctricos en condiciones normales y de sobre tensiones normalizadas
Antes de proceder al calculo de las distancias en subestaciones es necesario definir la tensión critica de flameo TCF,BIL, δ
TCF es la tensión obtenida en forma experimental que presenta una probabilidad de flameo del 50%
BIL es el nivel básico de aislamiento delequipo o tensión de aguante del equipo para S.T. Por rayo.
δ es la densidad del aire y aplica para aislamiento auto recuperables.
δ = 3.92*b/(273+T); es la densidad del aire que toma en cuenta:
T = Temperatura de la región donde se instalara la subestación.
b = presión barométrica en cm de HG.
Antes de proceder al calculo de las distancias en subestaciones es necesario definir la tensión critica de flameo TCF,BIL, δ
TCF es la tensión obtenida en forma experimental que presenta una probabilidad de flameo del 50%
BIL es el nivel básico de aislamiento del
δ es la densidad del aire y aplica para aislamiento auto recuperables.
δ = 3.92*b/(273+T); es la densidad del aire que toma en cuenta:
T = Temperatura de la región donde se instalara la subestación.
b = presión barométrica en cm de HG.
Si las condiciones son estándar la densidad del aire se considerar igual a la unidad y esto es valido entre 0 y 1000 msnm.
IEC recomienda aumentar las distancias un 10% para tensiones hasta 245 KV y 6% para tensiones mayores, bajo laconsideración de que no se conservan las condiciones estándar y debido a que la configuración de placa varilla es diferentes en las subestaciones.
Distancias de fase – fase: para calcular las distancias de fase sedebe tomar en cuenta que la tensión máxima que puede aparecer entre fases es igual al BIL mas el valor de cresta de la onda de tensión a tierra, por lo que IEC recomienda: que la Dff es igual a 15% mayor que Dft. Se debe considerar en estas distancias el diámetro de los conductores o elementos metálicos.
IEC recomienda aumentar las distancias un 10% para tensiones hasta 245 KV y 6% para tensiones mayores, bajo la
Distancias de fase – fase: para calcular las distancias de fase se
Para estimar la distancias entre buses o barras flexibles se toma en cuenta los desplazamientos por efecto del viento y los sismos y lo común es usar un factor que varia entre 1.8 y 2 por la distancia mínima de fase a tierra. Valores validos hasta 1000 msnm y para voltajes de hasta 230 KV.
Para el caso de soporte de barras rígidas el factor para encontrar la separación entre barras varia entre 1.7 a 1.8 de la distancia de fase a tierra igualmente se toma en cuenta los efectos por viento, las fuerzas resultantes de las corrientes de corto circuito, las distancias entre apoyos de una misma fase y respetando los limites de fatiga para el material en función de la fuerza que actúa sobre los apoyos.
Zonas de seguridad para circulación de:
Personas
Vehículos
Para ambos casos se debe tomar en cuenta las distancias verticales y horizontales y para el caso de personas también la zonas de trabajo .
Circulación de personas:
Circulación de personas:
Distancias vertical se calcula considerando la distancia de fase a tierra mas 2.30 metros con un mínimo de 2.25, en ningún caso la distancia de la parte viva debe ser menor a 3 metros entonces:
dv = 2.30 + dft
La distancia horizontal:
dh = dft + 0.90
Tanto en el caso de Dv y Dh los valores de 2.30 y 0.90 metros son medidas que salen de la talla media de una persona con la mano estirada en forma vertical y un brazo en forma horizontal.
Para el caso de zonas de trabajo se considera en el caso vertical una altura mínima de 2.30 + dft y para el caso horizontal una distancia de 1.75 + dft, donde 1.75 es la talla promedio de una persona con los dos brazos estirados en forma horizontal.
Para calcular la distancias de circulación vehículos, se toma en cuenta la parte mas exterior del vehiculo
dh = dft + 0.70
dv = dft + 0.50
En donde las distancias se consideran desde la parte mas exterior del vehiculo de mayores dimensiones.
dv = 2.30 + dft
La distancia horizontal:
dh = dft + 0.90
Tanto en el caso de Dv y Dh los valores de 2.30 y 0.90 metros son medidas que salen de la talla media de una persona con la mano estirada en forma vertical y un brazo en forma horizontal.
Para el caso de zonas de trabajo se considera en el caso vertical una altura mínima de 2.30 + dft y para el caso horizontal una distancia de 1.75 + dft, donde 1.75 es la talla promedio de una persona con los dos brazos estirados en forma horizontal.
Para calcular la distancias de circulación vehículos, se toma en cuenta la parte mas exterior del vehiculo
dh = dft + 0.70
dv = dft + 0.50
En donde las distancias se consideran desde la parte mas exterior del vehiculo de mayores dimensiones.
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